top of page
Buscar
  • danielreyes107

Inteligencia Artificial

Como pudimos apreciar en la memoria existe una serie de patrones en cuanto a las definiciones anteriores. Inteligencia, campo de estudio, computacional, razonamiento …, sin importar el origen o la época, todos ellos dieron definiciones similares y bastantes acertadas con la definición que tenemos hoy en día.


La IA se puede someter a diversas tareas o áreas de trabajo, y es a partir de la imitación del comportamiento humano por lo que será capaz de lograr realizarlas. Son muchas las formas en la que una máquina puede simular un comportamiento inteligente y cada vez tenemos más ejemplo de cómo en ciertas áreas logran incluso alcanzar un mayor rendimiento que el del ser humano, llegando a superar expertos/profesionales de esas áreas. El ejemplo más sonado AlphaGo tecnología que fue desarrollada por DeepMind y más tarde adquirida por Google, este computador especializado en jugar a Go (juego de estrategia chino con más de 2500 años de antigüedad) fue capaz de derrotar Lee Sedol (originario de China, Lee Sedol, es un profesional de Go con un ELO de más de 2940, siendo este rango “dan 9”).



La Inteligencia Artificial se fundó como disciplina académica en 1955, y en los años transcurridos desde entonces ha experimentado varias oleadas de optimismo, pero no todo ha sido un camino de flores, este campo también ha vivido épocas de decepción y perdidas, a estos periodos se les denomina "invierno de la IA", término que, apareció en 1984, y este describe un periodo de tiempo en el que apenas se realizan inversiones y en el que se producen perdidas en los fondos de los que pudieran llegar a sobrevivir. Desde 1955 hasta la actualidad han existido dos grandes “inviernos” uno que abarca de 1974 hasta 1980 y luego otro desde 1987 hasta 1993, además de una serie de pequeños acontecimientos que afectaron de manera negativa a esta disciplina:

  • En 1966 se produce el fracaso de la traducción automática.

  • En 1970 el abandono del conexionismo

o El conexionismo es un conjunto de enfoques que se aplica a varios campos que estudian el cerebro, la mente y su cognición a través de los fenómenos y comportamientos de la mente que son procedentes del conjunto de unidades sencillas interconectadas o lo que es lo mismo las redes neuronales.

  • Periodo de tendencias superpuestas:

o De 1971–75, la frustración de la DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) con el programa de investigación en reconocimiento del habla (programa de la Universidad Carnegie Mellon).

o 1973 se produce una gran disminución en la investigación de IA en el Reino Unido en respuesta al reporte de James Lighthill.

o 1973–74 se generan recortes por parte de la DARPA a la investigación académica en general sobre la IA.

  • 1987 colapso del mercado de la Máquina Lisp (computador destinado a ejecutar programas escritos en Lisp, que es un lenguaje multiparadigma).

  • 1988 se producen cancelaciones de nuevos gastos en IA por la SCI (Iniciativa de Computación Estratégica).

  • 1993 resistencia al despliegue y mantenimiento de nuevos Sistemas Expertos (sistemas computacionales que emula el razonamiento humano actuando tal y como lo haría un experto en un área del conocimiento en el que se está aplicando este).

  • Años 90 se llega al fin de los objetivos originales del proyecto de la quinta generación de computadores.



En cuanto a la concepción de la IA, por no denominarlo origen, podemos ver siglos atrás como el ser humano ha formulado en varias ocasiones hipótesis o ideas que aparentemente tienen cierta similitud con este concepto, es así como, por ejemplo, Ramon Llull (poeta, filosofo, teólogo y misionero mallorquín), expresó en su Ars Magna en 1315, la idea de que el razonamiento podría implementarse de manera artificial en una máquina. Y aunque sea difícil de creer esta no es la primera hipótesis.


El origen de todas estas ideas se remonta al año 300 a.C, Aristóteles describe por primera vez los silogismos, que es en cierta parte el funcionamiento de la mente humana y la capacidad de generar conclusiones racionales a partir de una premisa siguiendo paso a paso este conjunto de reglas que seguiría el cerebro.

Otro gran pensador, como fue René Descartes, predijo la posibilidad de crear máquinas pensantes en 1637.


Por otra parte, tenemos los influentes trabajos de Alan Turing.

Alan Turing, considerado por muchos como el padre fundador de la inteligencia artificial y de la ciencia de la computación, y el precursor de la informática moderna, era un matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo, biólogo teórico, maratoniano y corredor de ultra distancia británico. Fue director de la sección Naval Enigma de Bletchley Park, durante la segunda guerra mundial trabajó descifrando los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma, utilizados para comunicar entre los distintos pelotones nazis las estrategias de ataques, expertos estiman que su trabajo acorto la duración de la guerra entre dos y cuatro años.


Este introdujo a esta nueva rama de la que estamos tratando, un artilugio teórico, al que denomino máquina de Turing, esta máquina sería capaz imitar el funcionamiento de cualquier otra máquina. Además, también introdujo la prueba de Turing, una prueba, también teórica, en la que una persona debe mantener dos conversaciones, una con una persona real y otra con una máquina y esta segunda debe convencer a la persona de que no es una máquina.


Hoy en día la inteligencia artificial se usa en una gran variedad de campos, incluyendo la medicina (para realizar los diagnósticos, ejemplo de ello, el alzhéimer. Investigadores de la Universidad de Bari y el Istituto Nazionale di Fisica Nucleare en Italia han desarrollado un algoritmo capaz de detectar este deterioro cognitivo incluso 10 años antes de que aparezcan los síntomas), el comercio (tiene usos en el mundo de las acciones, bolsa y criptomonedas, no obstante el uso más cotidiano donde podemos verlo es en la mejora de búsqueda o en la automatización de los anuncios según las búsquedas y gustos del cliente), domótica (un claro ejemplo de ello es Amazon Alexa que nos permite controlar las luces, música y temperatura de nuestro hogar, entre otros muchos aspectos del hogar), descubrimientos científicos (como el hallazgo de dos exoplanetas a los que denominaron Kepler 80g y Kepler 90i), traducción (como el traductor de Google o el traductor a tiempo real de Youtube), etc.

Estos campos van aumentando a medida que la inteligencia artificial se va abriendo paso y se va asentando, Nick Bostrom dijo:

"Mucha IA se han filtrado en aplicaciones generales, comúnmente sin ser llamadas IA porque una vez que algo se vuelve suficientemente útil y común deja de ser considerado IA," Nick Bostrom.
6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page